Adiós a los ahoritas

El reto

Relanzar una marca con un bajísimo desempeño en ventas en Yucatán y Campeche.

La idea

Nextel había generado distintas estrategias para conectar con un mercado distinto al del resto del país, y no sabía por qué no tenía éxito.

Al hacer investigación, el problema resultó muy claro; Nextel asumió que todos lo conocían, y omitió el presentarse y explicar su valor.

La idea entonces fue presentar los beneficios regionales de Nextel y como principal valor, el brindar una comunicación inmediata.

¿Cómo le dimos vida a la idea?

Señalamos cómo se pierde el tiempo en la telefonía empresarial; encontrando una palabra que al mismo tiempo quiere decir ya, y en un rato: Ahorita.

La importancia de tropicalizar las marcas

Nextel batalló e invirtió recursos durante años por no tener la sensibilidad de un mercado diferente al del resto de México. Como ellos, muchas empresas han fallado en sus intentos de conectar con el público de la península de Yucatán. Muchas han recurrido a recursos como utilizar regionalismos, acentos o clichés tratando causar empatía en el público y esto siempre resulta contraproducente, pues se nota el truco y se toma como burla y ofensa.

En esta experiencia entendimos esto y hemos trabajado con diferentes marcas para entender las problemáticas y oportunidades de un mercado atípico.

Resultados

En tres años, Nextel había conseguido una base de 9,000 usuarios. Después de tres meses de esta campaña, se convirtieron en 27,000.

Esta campaña fue finalista de los Effie Awards México (el premio de la comunicación basada en resultados más importante a nivel internacional) dentro de la categoría de telecomunicaiones, y la de la puntuación más alta ese año en su ramo.


Servicios

La agencia colaboró con:

  • Coordinación de investigación profunda
  • Planeación Estratégica
  • Creación de slogan regional
  • Generación de concepto creativo
  • Implementación de campaña 360

Si eres responsable de una marca nacional o internacional que busca posicionarse dentro del mercado del sureste de México te invitamos a acercarte, seguramente podemos ayudar a ser más efectivos tus resultados obteniendo insights, ojos y oídos aquí.